Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico "lamenta" renuncia de Molina y llama a debatir sobre aborto

La organización además instó a la ya exsecretaria de Estado a que presente los antecedentes respecto a algún ilícito, si es que los hubiera en las clínicas privadas.

Daniela Marín

Miércoles 31 de diciembre de 2014

"No juzgaremos las opiniones emitidas a la prensa por la Dra. Molina, y en caso de que cualquier persona tenga antecedentes de algún acto ilícito debería darlo a conocer a la justicia y a nuestros tribunales de ética", dice uno de los párrafos de la Declaración Pública que extendió este miércoles el Colegio Médico de Chile.

La organización lamentó la renuncia de Helia Molina como ministra de Salud  y destacó el trabajo que la funcionaria realizó en su cartera.

 

"En sus meses de gestión coincidimos en la necesidad de fortalecer la salud pública y valoramos lo realizado para avanzar en este camino", se indicó.

Asimismo, la agrupación dio a conocer la voluntad de cooperación del gremio con el Ministerio de Salud, ya que según se indica en la declaración, sus miembros están "convencidos de que la forma de construir las políticas públicas que mejoran la salud de la población y la calidad de trabajo de los equipos de salud, es a través del diálogo, del trabajo conjunto y del aporte que pueden hacer todos los gremios del sector".

Por último, en la misiva también se destacó la preocupación del colegio por comenzar una discusión saludable y constructiva en torno al aborto terapéutico.

 

A continuación revisa el texto completa:

 

Declaración Pública

El Colegio Médico de Chile lamenta el alejamiento de la Dra. Helia Molina M. de la Cartera de Salud y destaca su calidad personal y profesional. En sus meses de gestión coincidimos en la necesidad de fortalecer la salud pública y valoramos el trabajo realizado para avanzar en este camino.

Expresamos nuestra voluntad de cooperación con el Ministerio de Salud, ya que estamos convencidos de que la forma de construir las políticas públicas que mejoran la salud de la población y la calidad de trabajo de los equipos de salud, es a través del diálogo, del trabajo conjunto y del aporte que pueden hacer todos los gremios del sector.

No juzgaremos las opiniones emitidas a la prensa por la Dra. Molina, y en caso de que cualquier persona tenga antecedentes de algún acto ilícito debería darlo a conocer a la justicia y además informar a nuestros tribunales de ética para que tomen las acciones correspondientes si existiera la conducta errada de algún médico.

Respecto al aborto terapéutico, creemos que esta es una nueva oportunidad para que el Gobierno y los Parlamentarios legislen en esta materia. Nuestro país necesita una discusión con mucha altura de miras, sin descalificaciones, y desde la evidencia científica, abordando la realidad que enfrenta actualmente la sociedad chilena, para tener una ley justa y adecuada sobre este tema.

El Colegio Médico tiene clara su posición ante la inviabilidad fetal o en caso de riesgo vital de la madre, ya que la “Lex Artis” permite que el médico intervenga para salvar la vida de los dos seres, pero en muchos casos se produce el fallecimiento de uno de ellos.

En lo que respecta a la violación, nuestra institución, no tiene aún una definición adoptada, aunque en casos como el de menores de edad que han tenido que enfrentar embarazos a los 12 ó 13 años, hacen imprescindible discutir este punto respetando las diversas opiniones.

Creemos que nuestra sociedad merece debatir y legislar sobre el aborto terapéutico, pero es también fundamental fortalecer las políticas de educación sexual para prevenir el embarazo no deseado a través del uso de los métodos anticonceptivos.

 

31 de diciembre de 2014