Click acá para ir directamente al contenido

Comisión a cargo de acusación constitucional contra ministro Pérez revisó puntos del libelo

La presidenta de la instancia, diputada Loreto Carvajal (PPD), adelantó que comparecerán ministros, alcaldes, intendentes, e incluso podría participar la fiscal Ximena Chong para exponer sobre el caso de la caída de un adolescente al río Mapocho.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

 

Este lunes se llevó adelante la primera sesión oficial de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, instancia en la cual ya se escucharon parte de los argumentos de los acusadores.

La iniciativa comprende un libelo acusatorio que consta de tres capítulos. En el primero, se le acusa al jefe de gabinete de haber dejado sin ejecución algunas leyes como la Ley Antibarricada, en torno al paro de camioneros.

El segundo tiene que ver con haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley. En este capítulo, hay algunos párrafos dedicados a la situación en la Araucanía.

El tercero es haber dejado sin ejecutar las leyes al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su injerencia o dependencia como es Carabineros de Chile. Ahí se le exige explicación por lo sucedido en el puente Pío Nono y en otras manifestaciones realizadas en el país.

 

DIPUTADO ASCENCIO (DC) AL PRESENTAR ACUSACIÓN: "NO HIZO NINGUNA ACCIÓN LEGAL (...) PARA SANCIONAR LAS VIOLACIONES DE DDHH"

El diputado DC, Gabriel Ascencio, es quien presentó la acusación de manera formal. En la oportunidad enfatizó que el ministro Pérez "no hizo ninguna acción legal, ninguna, para sancionar a las violaciones de derechos humanos cometidos por los agentes del Estado desde el 28 de julio en adelante, pero especialmente en el caso del joven que es lanzado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho, en el marco de manifestaciones legítimas, y por el contrario, justificó esa acción de Carabineros. Ese es el ministro del Interior respecto del cual venimos en deducir esta acusación constitucional".

A lo anterior, se suma que Ascencio citó una intervención que tuvo Pérez cuando era senador sobre la Ley Antibarricadas, oportunidad en la cual mencionó que esta ley debería aplicarse a quienes cruzaran camiones en las calles o en las carreteras.

Cabe destacar que se está analizando la posibilidad de invitar a ministros sectoriales que den cuenta de la situación ocurrida hace ya más de un mes en el sur, como los titulares de Economía, Agricultura, Transportes y Salud. Sobre ello habló la presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD) quien señaló que "el rol de la comisión es justamente estudiar el mérito que tiene esta acusación, y para los efectos que ya hay a la fecha más de 34 especialistas presentados, nos deberíamos dar la tarea de disponer de todo el tiempo que sea necesario. Tengo a la vista como presidenta convocar a los ministros de Estado también, convocar a intendentes, a alcaldes, a quienes hoy deben dar toda aquella información que nutra a la acusación".

 

DIPUTADA HOFFMANN (UDI) CRITICA ACUSACIÓN: "ES UNA FORMA INFANTIL DE MANTENER LA UNIDAD EN UN SECTOR"

En defensa del ministro Pérez intervinieron este lunes abogados constitucionalistas como Víctor Manuel Áviles, quienes esgrimieron que esta ley no fue invocada en 2015 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras se encontraba en una situación similar: "No debería llamar la atención de la forma que lo ha hecho de los honorables diputados acusadores. Entiendo que hay una tremenda diferencia como es la situación de pandemia, pero no podemos tampoco callar la tremenda situación de riesgo a sus vidas, a su propiedad, a sus hijos y forma de familia que están enfrentando los camioneros por la crisis que el Estado chileno no ha podido abordar en la zona de la Araucanía. No digo que justifique ninguna acción violenta, sin embargo, son circunstancias que también tienen que tenerse a la vista".

Por su parte, la diputada y presidenta de la bancada UDI, María José Hoffmann, aseguró que "esta es una de las acusaciones constitucionales con menos fundamentos que he visto y completamente inoportuna. Me parece que es una forma infantil de mantener la unidad en un sector con tanta fragilidad. Y la verdad es que creo que no tienen ni los votos ni la convicción de los diputados serios de la izquierda democrática".

Cabe recordar que durante esta semana, la comisión acordó sesionar de manera telemática recibiendo a algunos expertos y la próxima semana vendrían los invitados más políticos. Incluso se espera la comparecencia de la fiscal Ximena Chong para dar cuenta sobre el caso Pío Nono.