Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba el primer artículo de la reforma tributaria

La instancia de la Cámara de Diputados dio luz verde a la eliminación del FUT y el establecimiento de un nuevo sistema de impuesto a la renta.

José Morgado

Jueves 17 de abril de 2014

La reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso, luego que el martes pasado se aprobara la idea de legislar.

La Nueva Mayoría impuso nuevamente sus votos en la Comisión de Hacienda de la Cámara y aprobó este jueves por ocho sufragios contra cinco (4 de la UDI y 1 de RN) el primer artículo del proyecto que cambia el sistema impositivo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que asistió a la comisión, explicó que este primer artículo corresponde al nuevo sistema de impuesto a la renta.

"Estas normas permanentes recaudan 1,4 puntos del PIB. De la estructura tributaria que nosotros nos hemos colocado para el proyecto de ley, 3 puntos del PIB en régimen, 2,5 (son) de la estructura tributaria y 0,5 (corresponden) a evasión. De ese 2,5 del PIB de recaudación permanente, hoy se ha aprobado 1,4%, es decir, no menos del 55% de los recurso de la estructura tributaria y es una muy buena noticia", declaró Arenas.

Esto significa también la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), uno de los puntos más criticados por la Alianza, que acusa un efecto negativo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El próximo martes, en tanto, se votará el artículo segundo de la iniciativa que plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del FUT y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.

Fotos: Agencia Uno / @min_hacienda