Comisión aprueba idea de legislar la reforma al binominal

Comisión aprueba idea de legislar la reforma al binominal

Los diputados miembros de la Comisión de Constitución dieron luz verde al proyecto del Gobierno que cambia el sistema para elegir parlamentarios.

José Morgado
20.05.2014

Por 9 votos contra 4, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que cambia el actual sistema electoral binominal por uno proporcional para elegir a los parlamentarios.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y que está con suma urgencia, plantea un mecanismo bajo la fórmula D'Hondt, realizando un redistritaje y aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

La reforma también contempla una ley de cuotas, la que obligará a los partidos políticos a presentar al menos un 40% de candidatas mujeres en las elecciones. Las colectividades que logren los triunfos de sus postulantes, además tendrán un incentivo económico del Estado.

La Nueva Mayoría pudo imponer nuevamente sus votos, recibiendo el rechazo en bloque la Unión Demócrata Independiente (UDI), que cuestionó principalmente el alza de parlamentarios.

En entrevista con Canal 24 Horas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "es muy importante, es el primer gran paso para terminar con el sistema electoral binominal", asegurando que "no habrá binominal para las parlamentarias de 2017".

LEE TAMBIÉN:

El sistema binominal que pretende cambiar Bachelet
El sistema binominal que pretende cambiar Bachelet
 Leer más

Los números de la reforma al binominal de Michelle Bachelet
Los números de la reforma al binominal de Michelle Bachelet
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5