Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba impuestos verdes de la reforma tributaria

La instancia de la Cámara respaldó los artículos quinto y sexto del proyecto que cambia el sistema impositivo, eliminando el Decreto de ley (DL 600).

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

La reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso.

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó este miércoles los artículos quinto y sexto del proyecto, los que dicen relación con los impuestos verdes y la eliminación del Decreto de Ley (DL 600), que corresponde al contrato entre el Estado e inversionistas extranjeros.

"Si tú haces una revisión respecto a los efectos permanentes de la estructura tributaria y recaudación, han sido todos aprobados", destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, según consigna La Segunda.

El secretario de Estado agregó que "cuando hablábamos de una recaudación tributaria de 3,02 puntos en régimen, la separábamos en 2,5 de la estructura tributaria y 0,5 proveniente de elusión y evasión. Lo que está aprobado en la Comisión de Hacienda es esta estructura tributaria permanente en régimen".

En detalle, se dio luz verde al impuesto a las emisiones, tanto locales como globales, para las calderas o turbinas que superan los 50 megawatts térmicos. Esta medida ha sido criticada por la industria eléctrica, que ha advertido que con este cambio habrá un alza de hasta 22% en las cuentas de luz.