Comisión aprueba indicaciones de ley de cuotas en reforma al binominal

Comisión aprueba indicaciones de ley de cuotas en reforma al binominal

La instancia de Constitución del Senado determinó que la nómina de candidatos de los partidos políticos deberá contener -a lo menos- un 40% de postulantes femeninas.

María José Vega
11.12.2014

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó las indicaciones sobre ley de cuotas en la reforma que pone fin al sistema electoral binominal.

Esto significa que en la práctica la nómina de candidatos de los partidos políticos deberá contener -a lo menos- un 40% de postulantes femeninas y, a su vez, el total de alguno de los géneros no debe superar el 60%. Ambas situaciones deberán ser cumplidas incluso después de una primaria.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe (PPD).

"Lo que hicimos fue establecer que cada partido político puede realizar primarias hasta un 40% de los cargos que debe inscribir en la respectiva candidatura, y debe reservarse el otro 60% para efecto de poder compensar, en el evento de que no haya la suficiente cantidad de mujeres inscritas", señaló el parlamentario.

Junto con ello, Harboe agregó que  "con esto, se permite que se hagan primarias, pero también que se facilite la inclusión de las mujeres. Aquellos que dicen que esto afecta las primarias, les quiero recordar que no hubo ni un solo partido político que superara más del 10% de elecciones primarias en el anterior proceso electoral parlamentario".

En Chile la representación de las mujeres en el Congreso se encuentra por debajo del promedio en América Latina (24%) y de los países de la OCDE (25%) con tan sólo un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]