Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba proyecto que busca promover y resguardar derechos menstruales

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Mujeres y será revisado por la sala de la Cámara. Busca "promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes".

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de enero de 2022

La Comisión de Mujeres despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de ley que busca realizar un reconocimiento expreso a los derechos menstruales y al deber del Estado de "promover, resguardar y facilitar su ejercicio".

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y fue despachado para su discusión de entre los diputados.

En la instancia se aprobó el articulado que comprende el derecho "a una gestión menstrual libre y digna. Junto con ello, establecieron que el Estado de Chile tiene el deber de apoyar, favorecer y promover políticas públicas para su adecuado ejercicio".

Definieron también los productos de gestión menstrual como "todos aquellos elementos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación".

También se deberá notificar la internación y comercialización de estos productos al Instituto de Salud Pública y, además, "se prohibirá la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia, a cualquier título, de productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados".

 

Derechos y garantías del proyecto

La iniciativa pretende facilitar del derecho de acceso a productos de gestión menstrual: "que sean sometidos a un estricto control de calidad con el fin de asegurar que estos no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas con capacidad para menstruar".

También se buscará fomentar la implementación de programas de acceso a conocimiento e información veraz sobre la menstruación, idea que sería promovida para toda la población.

"De la misma forma, se propende a la erradicación de ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación a la menstruación. Con ello, se promueve el uso de productos de gestión menstrual sustentables", señala la información de la Cámara de Diputados.

Finalmente, al establecer estos productos como requeridos para "el ejercicio de la salud", podrán ser comprados y vendidos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Con información de Cámara.cl