Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Chilena de Derechos Humanos exige remoción inmediata de ministro Mauricio Rojas

Los integrantes, sumado a personalidades del mundo de la Cultura y las Artes, condenaron los dichos emitidos por el actual ministro de Las Culturas sobre el Museo de la Memoria, el cual calificó como un "montaje".

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de agosto de 2018

La Comisión Chilena de los Derechos Humanos emitió esta mañana una declaración pública donde exigió al Gobierno la remoción inmediata del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, luego de que se rescataran los dichos emitidos hace tres años, donde planteó al Museo de la Memoria como un "montaje".

En la instancia, sostuvieron que "la opinión pública ha tomado conocimiento de las graves declaraciones formuladas por el ministro de Las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Mauricio Rojas, en las que descalifica y denosta el trabajo realizado por el Museo de la Memoria, señalando que 'más que un museo, es un montaje'".

La Comisión chilena de Derechos Humanos, en conjunto con diversas personas representantes del mundo de las Artse y las Cultras, desean puntualizar:

1. Solidarizamos de la memoria y Derechos Humanos, tal como señaló uno de los directores, con su creación la sociedad chilena cumplió simbólicamente con su deber de memoria.

2. Los trabajadores del arte y la cultura, que son la ciencia crítica de la sociedad, siempre han estado comprometidos profundamente con los Derechos Humanos y hoy saben que su quehacer es fundamental para producir el necesario trabajo de memoria que permita el nunca más. Por eso, en forma conjunta queremos expresar nuestro rechazo ante este nuevo intento de negar la existencia de una política de violación masiva y sistemática de derechos humanos en Chile".

4. Queremos recordar que el negacionismo de la barbarie como la ocurrida en Chile esta prohibido por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (...) de la cual el Estado de Chile es parte, y ha sido tipificado como delito en todas las sociedades civilizadas.

5. Las afirmaciones del ministro Roja que niegan la historia y ofenden la memoria de las víctimas no son una novedad en nuestro país. Reiteramos nuestra preocupación por la existencia de verdaderos cultores del negacionismo que hoy gozan de tribuna pública en medios de comunicación social. Llamamos a la sociedad chilena a ejercer control ciudadano.

6. Es por ellos que hoy demandamos al Ejecutivo haga uso de sus facultades privativas y que patrocine y ponga urgencia a los proyectos de ley sobre incitación al odio y negacionismo que se tramitan en el Congreso.

Por último, sostuvieron que "claramente las afirmaciones negacionistas de ministro Mauricio Rojas lo han puesto en la imposibilidad ética y jurídica de ejercer su cargo, por lo que demandamos formalmente del Gobierno su inmediata destitución".