Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprueba el control preventivo de identidad

La medida fue aprobada de forma unánime por los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento como parte de la agenda corta antidelincuencia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de septiembre de 2015

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la medida de control preventivo de identidad.

La aprobación de la polémica propuesta se logró de forma unánime como parte de una serie de medidas antidelincuencia, y la resolución fue alcanzada cerca de las 17.30 horas.

La propuesta de reponer el control preventivo de identidad fue reimpulsada este año por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI); quienes a la vez trataron de desligarla de la detención por sospecha.

La normativa permitiría a la policía solicitar la identificación de personas para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes.

Tras la aprobación la ministra de Justicia, Javiera Blanco, comentó que "el sentido que tiene (la moción) es mejorar la seguridad ciudadana".

"Sé que este ha sido un tema controvertido, hemos logrado la aprobación de una herramienta que va a permitir a los policías realizar una función que tiene que ver con la prevención y lo disuasivo", indicó la secretaria de Estado.

Entre las instancias que incluye la norma para el funcionamiento del control de identidad se incluye el mantener un registro de reclamos del uso de esta herramienta, con el fin de transparentar la información de las diligencias que se han hecho de solicitud de datos de las personas.