El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) fue aprobado en general con 11 votos a favor y uno en contra dentro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Tras el anuncio del Gobierno de otorgar suma urgencia a su tramitación, la iniciativa será discutida en particular durante la sesión que se realizará el miércoles.
Esto luego que el presidente de la instancia diputado, Ricardo Rincón (DC), propusiera iniciar su revisión hasta el total despacho del proyecto, lo que fue rechazado.
La jornada contó con la participación del representante de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomalí y Érika Montecinos, de la agrupación lésbica "Rompiendo el Silencio".
Durante la votación, el diputado Arturo Squella (UDI) fue el único quien se mostró en contra de la idea de legislar.
El proyecto de AVP busca dar protección jurídica a las parejas que conviven, sean hetero y homosexuales, y enfrenta su segundo trámite constitucional luego de ser despachada previamente por el Senado.
La reunión de la comisión estuvo marcada por los incidentes protagonizados por el Pastor Soto, quien intentó agredir e increpó fuertemente a los diputados miembros de la instancia.