Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución de la Cámara despacha reforma al sistema binominal

Ahora el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda para luego discutirse en particular.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de julio de 2014

La tarde de este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reforma el sistema electoral.

Entre los principales aspectos aprobados en la instancia se encuentra el fin del sistema binominal para pasar a uno proporcional, donde se aumenta el número de diputados de 120 a 155 y de senadores de 38 a 50.

Otro de los temas que zanjó la comisión fue la entrega a cada partido de 500 UF por cada candidata que resulte electa diputada o senadora, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la política.

También se estableció que las candidatas recibirán un reembolso adicional  de 0,01 UF (cerca de $240) por cada voto para sus gastos de campaña, medida que será válida para las elecciones de 2017, 2021, 2025 y 2029. Este dinero se suma a las 0,03 UF ($721) que entrega el Servel por cada sufragio recibido.

Otro de los puntos acordados tiene relación con la incorporación de las fotografías de los candidatos en la papeleta para facilitar su identificación.

INDICACIONES DECLARADAS INADMISIBLES

Durante la sesión se discutió una indicación ingresada por la diputada Yasna Provoste (DC)  para establecer que la ley de primarias sólo se aplique para elecciones unipersonales (presidencial y municipal) y no para las parlamentarias, esto con el objeto de velar por la ley de cuotas. Tras un intenso debate, la indicación fue rechazada.

También se declaró inadmisible una indicación presentada por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic para terminar con los aportes anónimos de personas particulares y/o empresas a las campañas.

MINISTRA RINCÓN: "UN HECHO HISTÓRICO"

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, calificó como "histórica" la aprobación por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

"Estamoscontentos, hay un primer paso sustantivo en la Comisión de Constitución  de la Cámara de Diputados en que se aprueba eltérmino al sistema de binominal y el primer paso en serio de igualda dehombres y mujeres", señaló la secretaria de Estado.

Ahora el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego discutirse en particular.

Foto: Agencia UNO.