Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba la reforma al binominal

De aprobarse este proyecto en sala, el sistema será reemplazado por uno proporcional inclusivo. Además, aumentaría el número de diputados y se redistribuirán dos escaños de senadores que actualmente pertenecen a la región Metropolitana.

Francesca Cassinelli

Viernes 19 de diciembre de 2014

Este jueves se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado la propuesta de reforma al sistema binominal. En la instancia se revisaron 159 indicaciones a la iniciativa que sustituye el actual sistema por uno proporcional inclusivo, fortaleciendo así la representatividad en el Congreso.

El cambio va de la mano con una modificación del guarismo en la Cámara de Diputados, que aumentará sus miembros de 120 a 155; y con una redistribución de dos escaños del Senado. La Región Metropolitana verá reducidos sus representantes de 7 a 5, para así aumentar un cupo en la Región de Antofagasta y otro en la Región de los Ríos.

El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión, dijo estar contento porque "por primera vez en 25 años un proyecto que pone fin al binominal llega a esta instancia de tramitación", e hizo una crítica a quienes se niegan a dejar atrás el binominal diciendo que "los partidos tradicionales se resisten porque piensan que se produce inestabilidad, pero estamos en una crisis hace tiempo".

Alberto Espina (RN), por su parte, criticó que "no ha prevalecido un criterio de política de Estado. Se han repartido en la Cámara los cupos para dejar contentos a parlamentarios comunistas que no estarían en Congreso", además de recordar que no se respetó el compromiso que hizo Renovación Nacional con la Concertación al enviar el proyecto.

El senador Hernán Larraín (RN) se sumó a las críticas de Espina y dijo que recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que según él no hay igualdad de voto: "con las mismas poblaciones en algunos distritos se eligen 3, 4 o 5 parlamentarios, mientras que en poblaciones menores se eligen 5, 6 o 7 diputados" argumentó.

La Comisión de Hacienda revisará el texto el próximo 5 de enero, y de ser aprobado pasará a votación en la Sala del Senado.

Foto: Agencia Uno.