Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución invita a los presidentes del TC y Suprema por competencias de ambos organismos

En tanto, el presidente de la C. Suprema sostuvo que "no estamos enfrentados en este momento a un quiebre", por su parte el ministro Larraín calificó la situación como "grave".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de octubre de 2019

El presidente de la comisión de constitución y autor de reforma al TC, Matías Walker indicó mediante su cuenta de Twitter, que "acordaron invitar a Presidenta del Tribunal Constitucional y al Presidente de la Corte Suprema, por contienda de competencia en relación a derechos fundamentales, en el marco de reforma al TC en trámite en esta comisión".

También señaló que “es el legislador el encargado de resolver contienda de competencia” con la suprema.

 

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito se refirió a la declaración realizada por el Tribunal Constitucional sobre un reciente fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal que rechazó  un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y que determina que si es procedente impugnar una sentencia  del primero mediante el recurso de protección, debiendo el tribunal respectivo determinar sus efectos.  

"Aquí no estamos enfrentados en este momento a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país, eso yo lo veo de manera clara y en pleno funcionamiento. Hay que estar a la espera de si surgen nuevos casos porque esta es una cuestión de carácter jurisdiccional y no de acuerdos que haya que hacerse o representarse" indicó.

 

Además agregó que "Tengo la certeza que esta es una resolución que no ha sido aceptada por el Tribunal Constitucional, han manifestado su opinión y me parece muy bien que las razones se estén dando a conocer y las estemos compartiendo con la opinión pública".

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín calificó de "grave" la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, indicando que "una contienda de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento constitucional".