Comisión de DD.HH. despacha proyecto que elimina pena de muerte en justicia militar

Comisión de DD.HH. despacha proyecto que elimina pena de muerte en justicia militar

La pena de muerte fue derogada del ordenamiento penal chileno el año 2001, pero aún permanece vigente en el Código de Justicia Militar para delitos cometidos en tiempos de guerra.

María José Vega
06.03.2015

De manera unánime fue aprobado el proyecto que deroga la pena de muerte contemplada aún en el Código de Justicia Militar.

El objetivo de la iniciativa es que sea eliminado del ordenamiento jurídico chileno para que no se pueda volver a establecer bajo ninguna ley particular.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien aclaró que "pese a que el artículo 19 de la Constitución Política, aún contiene una frase que señala que esta pena podrá aplicarse por delitos contemplados en leyes aprobadas con quorum calificado, y que debido a que en Chile está vigente el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se prohíbe su aplicación".

"Según el sistema de protección de los derechos humanos, una vez derogada la pena de muerte, no puede renovarse como sanción y de ahí la importancia de eliminarla del último cuerpo legal en que se encuentra vigente", agregó.

Asimismo, indicó que "en el ámbito internacional existe una clara tendencia en favor de abolir la pena de muerte en todas las circunstancias, donde ya son más de ochenta los países cuyas leyes no admiten esta sanción para ningún delito".

La sanción contemplada en el Código de Justicia Militar para delitos cometidos en tiempos de guerra, como rebelión o sublevación, o aquel cometido por el militar que se rehúsa a marchar contra el enemigo o que abandona su puesto, será reemplazada por el presidio perpetuo calificado, haciendo de esta forma coherente el cuadro de penas con el ordenamiento penal vigente.

Tras la aprobación, el texto ahora pasa a Sala para iniciar su discusión y votación en la Cámara de Diputados.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]