Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DDHH evalúa citar a Ministro Rojas y partidos de oposición piden su salida por críticas al Museo de la Memoria

Parlamentarios indicaron que debería responder ante el Congreso, pese a que el secretario de Estado aclaró sus dichos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 12 de agosto de 2018

Luego que este sábado se conociera la dura crítica a la izquierda y al Museo de la Memoria, como parte del libro "Diálogo de Conversos" (2015) del recientemente asumido Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, la Comisión de Derechos Humanos evalúa citarlo para que explique ante el congreso sus dichos.

En el escrito indicaba que el Museo de la Memoria es "un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia”; provocando molestia en el mundo político y cultural del país.

 

Fue el propio ministro quien salió al paso, aclarando en su cuenta de Twitter que sus dichos "no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".

Tras el impasse, Miguel Crispi (RD) integrante de la comisión de Derechos Humanos del Congreso indicó a La Tercera que es necesario que el ministro responda ante los parlamentarios, "debe explicar si su posición afectará de algún modo el financiamiento del museo, que depende de su cartera, y también sería interesante conocer cuándo cambió de opinión".

OPOSICIÓN PIDE SU RENUNCIA

Por su parte, el Partido Comunista (PC) y el Partido por la Democracia (PPD) rechazaron las palabras de Rojas.

El PPD indicó que "las declaraciones lo descalifican para el alto cargo al que ha sido nombrado por el Presidente Sebastián Piñera", agregando que "El Sr. Rojas debiera declinar el cargo al cual ha sido nombrado".

 

En tanto, el PC señaló que los dichos del Ministro Rojas son "un severo y peligroso riesgo para la democracia chilena", agregando que sus declaraciones lo "inhabilitan ética y moralmente".