Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa del Senado estudiará tres mociones diferentes al proyecto ingresado por el Gobierno sobre FF.AA.

Los senadores acordaron que un camino para abordar el proyecto sobre la protección por parte de militares a infraestructura crítica podría ser con normas que apunten a generar un "estado de alerta", donde las FFAA no tengan control total, sino que solo se remitan al cuidado de lugares estratégicos, descartando cambios a la Ley Orgánica Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de diciembre de 2019

La Comisión de Defensa Nacional, decidieron suspender el trámite del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional.

La decisión la adoptaron los legisladores al analizar las ideas matrices de la propuesta del Ejecutivo junto al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. La norma –con discusión inmediata- que ya había sido introducida por el secretario de Estado la semana pasada, quedaría pendiente.

No obstante, se decidió que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento revise tres mociones con un sentido similar mientras la cartera presente un texto como reforma constitucional.

La principal razón de este cambio estaría en las dificultades que habrían para alcanzar un acuerdo tendiente a su aprobación. En Constitución se reingresaría la norma como una reforma constitucional y ya no como una LOC, lo que sí estaría en sintonía con el parecer de los senadores.

  • NUEVO ESTADO DE ALERTA

El presidente de la Comisión de Defensa, el senador Víctor Pérez explicó que este proyecto “se acordó tratarlo como reforma constitucional. El Gobierno y otros de los senadores pueden hacer indicaciones sustitutivas al respecto. Queremos que se determine un nuevo estado de excepción, que podría denominarse de alerta, donde las FF.AA. tienen un rol específico de cuidado de esta infraestructura pero no están a cargo del control público”.

El senador Kenneth Pugh explicó la moción de la que es autor. “Cuando el sistema de inteligencia del Estado determine que hay un potencial ataque a la infraestructura crítica, el Presidente podrá disponer del despliegue preventivo de las FF.AA. para que las protejan. Esto es lo que hacen todos los países del mundo”, aseguró.

“Hoy en la tarde vamos a estudiar tres mociones que son cambios a la Constitución, una habla de seguridad estática. Mientras no haya un nuevo texto del Ejecutivo no vamos a conversar con el Gobierno, somos bien rigurosos en eso en la Comisión porque vamos a invitar a constitucionalistas para hacer un estudio serio y hayan definiciones claras”, sostuvo el senador Felipe Harboe.

  • LAS TRES MOCIONES

Estas son las tres mociones presentadas por los senadores:

  1. Proyecto de reforma constitucional, que permite el empleo de fuerzas militares en el resguardo de infraestructura crítica. Moción del senador Francisco Chahuán.
  2. Proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. Moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.
  3. Proyecto de reforma constitucional que faculta al Presidente de la República para declarar estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica. Moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Juan Castro y Rafael Prohens.

Con información de Senado.cl y 24Horas.cl