Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de ética del PPD convoca a reunión tras presuntos aportes de SQM al partido

El presidente de la colectividad aseguró que no se ha transgredido la ley y hasta ahora "no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de mayo de 2016

La comisión de ética del Partido Por la Democracia (PPD) convocó a una reunión para esta tarde con el objetivo de abordar el informe de la PDI.

La investigación realizada por la policía fue solicitada por la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Segura y según el documento, miembros de la colectividad estarían vinculados al financiamiento irregular por parte de SQM.

La minera no metálica, de manera indirecta, habría realizado aportes irregulares al partido, a través de dos corporaciones, Chile Ambiente y Fundación Innovación y Democracia.

El presidente del partido, Jaime Quintana, se refirió al tema e indicó: "El Partido Por la Democracia, en cuanto a su financiamiento no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido, que rigió hasta ahora".

En cuanto a las platas que se habrían recibido por parte de SQM, Quintana señaló: "No hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente, yo entiendo que lo que ocurrió sí, es que había una corporación y esa corporación tenía un vínculo real con el PPD y por lo tanto, por esa vía se le facultaba a las corporaciones o fundaciones a ayudar a los partidos al financiamiento de la política".

Durante esta jornada el secretario general del partido se refirió a la investigación, asegurando que la colectividad de manera institucional nunca determinó hacer trabajos para SQM.

Carolina Tohá, presidenta del PPD en el periodo en que se habrían realizado los aportes, indicó que las gestiones de financiamiento que ella apoyó, siempre estuvieron apegadas a la ley.

La actual alcaldesa de Santiago recalcó: "Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he a pedido terceros que lo hicieran por mi".

24HORAS TE RECOMIENDA