Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética del Senado por Rossi: "Los hechos tienen cierta gravedad"

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín, aclaró que los hechos conocidos hasta ahora son suficientes para proceder de oficio en una investigación.

Daniela Toro

Miércoles 9 de septiembre de 2015

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, se refirió al análisis de los antecedentes solicitados a los senadores involucrados en casos de financiamiento irregular a campañas políticas.

El caso más reciente se instala en la figura del senador Fulvio Rossi, quien se encuentra con licencia médica tras una intervención quirúrgica producto de un cáncer a la tiroides.

"La comisión estimó que los hechos que ya tenían una cierta gravedad, eran de público conocimiento, y ese es un requisito para que la comisión pueda proceder de oficio a tomar medidas", aclaró.

Larraín se refirió al caso del senador Eugenio Tuma, "éste ya ha recibido un pronunciamiento en el sentido que por los antecedentes que ha conocido la comisión, no habría un reproche ético a su conducta".

Respecto a los senadores Iván Moreira y Carlos Bianchi, Larraín aclaró que la Comisión esta estudiando sus antecedentes y durante el mes de septiembre podrían tener una resolución al respecto.

El presidente de la Comisión aclaró que el senador Jaime Orpis se encuentra con licencia médica, por lo que su situación se ha prorrogado para los primeros días de octubre.

"Aún debe entregar un informe complementario 15 días después que retome su actividad parlamentaria, que podría ser 3 o 4 octubre", explicó Larraín.

Por último, el senador Independiente Alejandro Guillier, aclaró que la Comisión de Ética no tiene la facultad de determinar si hay o no delito, sino que sólo pueden ejercer una sanción moral.

Foto: Agencia Uno