Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética formula cargos contra Marta Isasi

La disposición de la instancia fiscalizadora se produce luego de la denuncia de Giorgio Carrillo, quien señaló que la diputada recibió 25 millones por parte de Corpesca al votar la Ley de Pesca.

José Morgado

Martes 3 de septiembre de 2013

Cargos contra la diputada independiente Marta Isasi decidió levantar la Comisión de Ética de la Cámara, por las supuestas irregularidades en el manejo de sus asignaciones parlamentarias y en el denominado caso Corpesca.

La entidad fiscalizadora votó en forma unánime la disposición, otorgando un plazo de 10 días a Isasi para que presente sus descargos ante la misma instancia.

El presidente de la Comisión, Patricio Vallespín (DC), explicó que se trata de "tres faltas graves", pero evitó precisarlas.

La acción, sin embargo, se produce tras la bullada polémica por la denuncia de su ex asesor, Giorgio Carrillo, quien señaló que su ex jefa recibió 25 millones por parte de Corpesca para que votara a favor de la Ley de Pesca

Isasi reconoció la transacción monetaria, pero responsabilizó de todo Carrillo, quien -según ella- habría utilizado su cuenta de de correo electrónico para comunicarse con la empresa.

"Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva", declaró Vallespín.

Finalizado el proceso, explicó el falangista, Isasi se expone a sanciones de carácter administrativo y pecuniario. Esta multa monetaria, en tanto, puede llegar a un máximo del 15% de la dieta parlamentaria, que asciende $ 8.195.692, a por el plazo que determine la comisión.