Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética sanciona al diputado Leonidas Romero por dichos contra Daniela Vega

El parlamentario de Renovación Nacional había señalado sobre la actriz, entre otras cosas, que "hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 25 de octubre de 2018

El diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara a raíz de los controvertidos dichos mediante los cuales se refirió hace algunos meses a la actriz Daniela Vega, protagonista de la película ganadora de un premio Oscar como mejor cinta extranjera.

En la oportunidad, el parlamentario se refirió al reconocimiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la artista, señalando que "en el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos (…) A Daniel Vega, todos los (homenajes) que quiera. Hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado".

 

El parlamentario, que forma parte de la llamada "bancada evangélica", añadió estar "molesto" y "confundido" porque "yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet. La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo ayer a una exPresidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó".

SANCIÓN: 1% DE SU DIETA MENSUAL Y "LLAMADO AL ORDEN"

Considerando que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentara una solicitud a la Comisión de Ética  de la Cámara para sancionar al parlamentario, este miércoles la instancia sesionó para resolver dicho requerimiento y determinó multarlo con el 1% de su dieta mensual ($66.024) y hacerle un "llamado al orden" que fue aprobado por votación unánime.

La resolución establece que "el diputado Romero sostuvo una legítima crítica política al discurso del Presidente Piñera. No obstante, acompañó esta crítica de una negación de la identidad de género de una persona determinada, quien se ha identificado públicamente como mujer, erigiéndose como un símbolo de los derechos de la población transgénero".

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que se sancione "los discursos de odio contra Daniela Vega" y que no se permita que "la transfobia de Romero quede impune. Con esta señal, no sólo se garantiza la dignidad de Daniela Vega, sino también de todas las personas trans en Chile".