Comisión de Ética se pronuncia sobre el futuro de Velásquez

Comisión de Ética se pronuncia sobre el futuro de Velásquez

El diputado, condenado por fraude al fisco, conocerá este martes a las 16:00 la decisión de la entidad. Se habla de que sería instado a dejar su cargo y además recibiría una multa.

José Morgado
16.04.2013

A las 16.00 horas de este martes se conocerá un pronunciamiento clave sobre el futuro del cuestionado diputado Pedro Velásquez (Ind) como segundo vicepresidente de la Cámara Baja.

Esto, porque la Comisión de Ética de la Corporación finalmente se referirá sobre la controvertida elección del ex alcalde como miembro de la mesa directiva de la Cámara, pese a ser condenado por fraude al fisco y a mantener una deuda de más de 280 millones de pesos con la Municipalidad de Coquimbo.

El presidente de la comisión, Patricio Vallespín (DC), ha evitado adelantar detalles del dictamen, pero reveló la semana pasada a 24Horas.cl que buscarán aplicar una sanción ejemplar para evitar situaciones similares.

"Hemos considerado que hay un incumplimiento del diputado a una sentencia judicial que no ha resuelto", declaró el falangista la semana pasada, tras sesionar por primera vez, donde escucharon los descargos de Velásquez.

Durante esta jornada, en tanto, Vallespín sólo se limitó a decir que "ya tenemos una resolución unánime, que resguarda todos los temas vinculados a probidad y transparencia de la Cámara de Diputados y de la ética parlamentaria".

La decisión se mantiene en suspenso, explicó, debido a que se debe "respetar el debido proceso" y notificar primero al afectado.

Pese al hermetismo, versiones preliminares hablan de que la comisión solicitaría de manera formal al ex jefe de edilicio que deje su cargo como vicepresidente, aplicando además una multa 15% de la dieta parlamentaria, que asciende a $8.195.692 100. Así, debería pagar la suma de $1.229.353.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5