Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Familia despacha a sala proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad

Actualmente en Chile, la legislación vigente permite el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años, que cuenten con el consentimiento de sus padres.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2022

La jornada del miércoles, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a Sala el proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad.

La moción busca consagrar como requisito esencial la mayoría de edad para la celebración del matrimonio civil. Esto, en atención a los estándares internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, también se modifican normas del Código Civil, derogando artículos relativos a la autorización de matrimonios donde uno o ambos contrayentes son menores de 18 años.

 

Cabe mencionar que actualmente en Chile, la legislación vigente permite el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años, que cuenten con el consentimiento de sus padres; si faltara uno de ellos, el del otro padre o madre; o a falta de ambos, el de ascendentes, o de los ascendientes de grado más próximo.

Por esto la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregó que "preocupa que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales".

 

Asimismo indicó que tras un informe se demostró que, si bien la cantidad de matrimonios en que uno de los cónyuges es adolescente ha disminuido progresivamente, la práctica aún persiste.

Adicionalmente, arrojó que del total de los 135 matrimonios producidos entre los años 2018 y 2020, en donde uno de los contrayentes es adolescente, el promedio de edad de las mujeres que han contraído matrimonio es de 17 años, mientras que el de hombres 23 años. Esto, en un rango que va desde 38 a 16 años.