Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que incrementa Pensión Básica Solidaria

El proyecto establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de noviembre de 2016

 

A un paso de convertirse en ley, quedó el proyecto que concede un reajuste en el monto de la Pensión Básica Solidaria y aumenta los beneficios del Aporte Previsional Solidario, para más de 1 millón 400 mil personas, luego de ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado.

El proyecto establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, pasando de $93.543 a $102.897.

Asimismo, propone recalcular y aumentar los beneficios del Aporte Previsional Solidario. Ambas modificaciones regirán a partir del 1 de enero de 2017.

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, que asistió al Congreso junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que "el parlamento ha dado un paso más en el proyecto que reajusta extraordinariamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, en el marco de los anuncios de nuestra Presidenta para entregar a todos los chilenos y chilenas mejores pensiones".

Jeannette Jara agregó que el reajuste extraordinario, propuesto en el proyecto de ley, no eliminará el reajuste ordinario que se aplica en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.  

La iniciativa fijará además de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste.