Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda de la Cámara inicia discusión sobre cambio al binominal

La sesión se realiza en medio del debate sobre el costo que tendría el alza de parlamentarios y con la presencia de la titular de la Segpres, Ximena Rincón.

José Morgado

Martes 5 de agosto de 2014

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará este martes, a las 15.30 horas, a discutir la reforma al sistema electoral binominal.

La sesión se realizará en medio del debate sobre el costo que tendrá el alza de parlamentarios que contempla el proyecto del Gobierno, que eleva de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Todo esto, bajo un sistema proporcional.

El fin de semana se conoció un informe que elaboró la Biblioteca del Congreso, que advirtió que estos 47 nuevos legisladores generarán un costo extra de 13 mil millones de pesos.

Frente a eso, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), pidió al Gobierno que "transparente" la discusión sobre los mayores gastos que -según él- tendría este nuevo sistema, mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió explicaciones.

Desde La Moneda, en tanto, ayer lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró que el aumento de parlamentarios tendrá "costo cero" para el Estado, apuntando a que el Parlamento debe realizar reasignaciones de los recursos.

A la primera cita de este martes irá la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien explicará los alcances de la iniciativa.

LEE TAMBIÉN: