Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud de la Cámara aprobó ley interpretativa por objeción de conciencia

Debido a que la oposición es mayoría, la normativa podría tramitarse con rapidez en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la ley interpretativa que por medio de un artículo busca explicar la objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

Según consignó Emol, pese a que la Contraloría dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia no se ajusta a derecho -tras la modificación realizada por el ministro de Salud, Emilio Santelices- y le solicitó al Gobierno la redacción de un reglamento que regule la objeción en las clínicas privadas en convenio con el Estado, el director Jurídico de la cartera, Jorge Hubner, pidió a la Comisión no votarlo a la espera del nuevo texto.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el diputado Juan Luis Castro (PS), insistió en hacerlo durante esta tarde.

La instancia se aprobó con ocho votos a favor de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, y cinco en contra de Chile Vamos.

El artículo de la iniciativa señala que "los establecimientos de Salud que invoquen la objeción de conciencia no podrán celebrar convenios los que se refiere el decreto con fuerza de ley N 36 del Ministerio de Salud de 1980 en materia de ginecología y obstetricia".

Debido a que la oposición es mayoría, la normativa podría tramitarse con rapidez en el Congreso.