Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo aprueba alza inmediata de 50% para todas las pensiones básicas solidarias

La propuesta del Ejecutivo contemplaba un aumento gradual según rango etario, comenzando con las pensiones de las personas mayores de 80 años. Sin embargo, tras una indicación de parlamentarios de oposición esta idea fue rechazada, lo que desde el oficialismo fue calificado como "inconstitucional".

Agencia Uno

Lunes 2 de diciembre de 2019

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en general el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y acuerda eliminar la gradualidad en el aumento.

Posteriormente, la instancia aprobó -con 7 votos a favor y 6 en contra- una indicación ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podría traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados, aunque no tengan más de 80 años.

Con la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020, se beneficiaría a un millón y medio de pensionados a partir del mes de diciembre.

Con la modificación se busca aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y aumentar el Aporte Previsional Solidario (APS).

El proyecto inicial propone el aumento en diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, se espera que la PBS se haya incrementado 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual, y 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

En enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

Pero, con la indicación que elimina la gradualidad, la sala de la Cámara y el Senado deberán resolver qué ocurrirá con el proyecto considerado un eje clave por el Gobierno para responder a las demandas sociales.

REACCIONES

Desde la oposición valoraron el cambio en la tramitación. La diputada comunista, Karol Cariola, señaló que, a su juicio, "pareciera ser que el Gobierno no está entendiendo lo que está pasando en la calle, que no está entendiendo lo que dicen las encuestas. El Presidente Sebastián Piñera sigue bajando en su aprobación. La respuesta ciudadana es hoy a que se requiere de respuestas inmediatas, concretas y que le den respuesta a la ciudadanía, a sus demandas como es mejorar las pensiones".

Por su parte, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), hizo frente a las advertencias del oficialismo argumentando que "la censura que hoy día vemos que está solicitando el diputado Barros no solamente se hizo en esta oportunidad, sino que también en oportunidades anteriores simplemente porque nosotros no opinamos lo mismo que el Gobierno, simplemente porque creemos que debe haber un aumento sustantivo en las pensiones. Los recursos están, ahora lo que falta es la voluntad".

En tanto, la ministra del Trabajo, María Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal, una potestad exclusiva del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto, la secretaria de Estado comentó que "si se me plantea que el Gobierno no ha estado abierto al diálogo, tengo que decir que eso no es así. Hemos terminado con los tramos, hemos abierto una gradualidad que es, prácticamente, cuatro años más corta que la que se planteó en un primer momento y estamos llegando a todas las personas del pilar solidario".

Las palabras de la jefa de cartera fueron respaldadas por el diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo "a ratos uno no entiende la actitud de la oposición que pareciera que están más preocupados de ponerle palitos a la rueda de la bicicleta  que avanzar con rapidez. Acá hubo un acuerdo en el marco de la Ley de Presupuestos y acá finalmente lo que está ocurriendo es que al proyecto se le introducen indicaciones que son inadmisibles y lo que genera, como efecto, es el riesgo de que quizás los pensionados no puedan recibir el aumento durante el mes de diciembre".