Click acá para ir directamente al contenido

Comisión mixta aprobó propuesta de salario mínimo tras agregados del Gobierno

Una de las dos modifcaciones agregadas por el Ejecutivo, consiste en el reajuste al sueldo mínimo en enero de 2022, donde podría subir a $345 mil o $350 mil pesos.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 25 de junio de 2021

La comisión mixta aprobó en general y particular el salario mínimo propuesto por el Gobierno. La mesa encargada de definir el dilatado debate por la iniciativa tomó la decisión después de que el Gobierno presentara nuevas modificaciones a la propuesta inicial.

La instancia aprobó por unanimidad la discusión general del proyecto.
Mientras, la votación en particular tuvo 8 a favor y 2 en contra, correspondientes a los diputados Gael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC).

En concreto, el Ejecutivo añadió dos propuestas al texto original. La primera consiste en el reajuste al sueldo mínimo del 2022, donde podría subir a $345 mil e incluso a $350 mil, según el presente de la actividad económica.

La segunda propuesta consiste en la conformación de una mesa, integrada por representantes del Gobierno, del Congreso, del empresariado, académicos y trabajadores. Esta generará reportes que constaten todo lo referente al salario mínimo y estará encargada de establecer procedimientos y recomendaciones a futuro.

Por otro lado, el proyecto mantiene sus pilares iniciales. Es decir, mantiene la intención de que desde el primero de mayo haya una variación del 3,2%, lo que implica un aumento de $10.500 del sueldo mínimo que lo dejará en $337 mil.

Respecto al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se sigue contemplando elevar de $40.000 a $50.000, con el piso mínimo de $5.000 debido a que el beneficio va descendiendo mientras el sueldo base sube.

También se busca ampliar a los beneficiarios del IMG para que lo reciban quienes tienen un sueldo base de $421.500, debido a que el tope actual es $393.000.