Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta despacha informe por reforma que aplaza elecciones: Vuelve al pleno de la Cámara y el Senado

Entre los puntos discutidos, se aprobó el retorno a sus cargos de alcaldes que van a la reelección hasta el próximo 15 de abril. Ahora los cuatro puntos zanjados deberán ser refrendados en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 6 de abril de 2021

Durante la noche de este lunes, la Comisión Mixta encargada de zanjar las cuatro diferencias que suscitaron entre el Senado y la Cámara respecto a la reforma constitucional que busca postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo, discutió y aprobó un informe que permite, entre otras medidas, que los alcaldes que repostulan a sus cargos puedan volver a sus cargos hasta 30 días antes de la elección.

Respecto a este punto, la comisión aprobó por 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención  un texto propuesto por los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Francisco Chahuán, el retorno de los jefes comunales candidatos a sus cargos.

En lo medular, se establece que los alcaldes que repostulan a su reelección se reintegrarán a sus cargos a partir de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de la elección

 

Feriados irrenunciables

Otro de los puntos que fueron aprobados fue el declarar "feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección". La propuesta se aprobó con  6 votos a favor, 3 en  contra y 1 abstención.

En ese sentido, entre los argumentos que se encontraban a favor de esta medida se encuentra que esta obedece a una solicitud expresa de los trabajadores del retail quienes consideraban dificultoso, dada la contingencia sanitaria, poder sufragar en el tiempo establecido por ley (dos horas más desplazamiento). No obstante a ello, quienes votaron en contra manifestaron que establecer este feriado es demasiado gravoso para la situación económica del país.

 

Aportes a las candidaturas

Respecto a los apartes para las campañas, la Comisión resolvió por 6 votos a favor y 4 en contra, el criterio de prohibir el aporte a las campañas electorales durante el período en que las mismas se encuentren suspendidas.

En este aspecto, la votación de los partidarios de mantener los aportes plantearon que hay gastos permanentes que tienen los candidatos que van a tener que seguir pagando pese a que no se hagan campañas. Por otro lado, los contrarios a la iniciativa expresaron que la posibilidad de seguir recibiendo aportes, sólo beneficiaría a los candidatos con más recursos.

 

Franja electoral para gobernadores

Finalmente, el último punto discutido por la Comisión fue el de las franjas electorales para la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde por 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó una norma que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a la propaganda electoral de estos candidatos.

Se especifica además que la propaganda señalada deberá ser transmitida desde el décimo quinto y hasta el tercer día anterior a la elección, ambos días inclusive.

 

¿Qué es lo que se viene?

Ahora, tras la aprobación de este informe de la Comisión Mixta, dicho documento pasará este martes a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser refrendado en Sala, para luego hacer lo propio en el Senado.