Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta por cuarto retiro sesionará finalmente este lunes

Se suponía que para este miércoles la instancia sesionaría, pero la aprobación del Estado de Excepción en la Cámara y su paso al Senado produjo un tope de horario en la cámara alta.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Un nuevo cambio de fecha y horario sufrió la Comisión Mixta que busca solucionar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados respecto al proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, quedando programada para este lunes 29 de noviembre a las 10:30 horas.

Recordar que, desde un primer momento, el Senador Pedro Araya, presidente de la Comisión Mixta, indicó la sesión estaba pactada para la jornada de hoy miércoles a las 15:00 horas, pero debido a la aprobación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, esta se debió aplazar debido a la discusión de esto en la Sala del Senado a la misma hora.

De acuerdo a lo indicado por el mismo Araya, "tuvimos que suspender la Comisión Mixta que iba a tratar el cuarto retiro porque a la misma hora se constituyó la Sala del Senado para votar el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía".

 

En por ello que el senador indicó que "vamos a volver a sesionar el día lunes a partir de las 10:30 horas".

Por otro lado, el parlamentario también destacó que "hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el primer retiro de fondos previsionales".

 

Asimismo enfatizó que "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula a la que el Senado ya rechazó".

"En estos días trataremos de seguir encontrando fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permita que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", finalizó la autoridad.