Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta por cuarto retiro sesionará finalmente este miércoles

Esto se acordó debido a la imposibilidad de sesionar en paralelo a la Sala que se encuentra votando la Acusación Constitucional del Presidente Sebastián Piñera

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de noviembre de 2021

Durante la tarde de este martes, el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC) informó que finalmente la Comisión Mixta por el cuarto retiro no sesionará durante esta jornada.

Recordar que previamente durante esta jornada el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que habría existido un acuerdo unánime entre los integrantes de la comisión mixta que discutirá el cuarto retiro del 10% para constituirse este martes 16 de noviembre.

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario "no podemos sesionar paralelamente a la acusación, no sabemos a qué hora va a terminar, y por lo tanto, también el reglamento dice a lo menos tienen que citarnos con 24 horas de anticipación. Entonces, para evitar problemas reglamentarios se dejó para mañana".

 

Del mismo modo indicó que "nos vamos a constituir elegir el presidente, y ahí tenemos que ver cual va a ser el procedimiento que vamos a seguir", señalando además que la asistencia a esta instancia debe ser presencial.

Asimismo el senador destacó que "en en la comisión mixta por naturaleza se conversa y se buscan los acuerdos, porque lo que pasa aquí es que si se votara tal como está, probablemente no van a estar todos los votos de distintos sectores".

"Y si los cambios son de tal naturaleza que tampoco satisfacen a todos tampoco podría salir positivamente. Entonces la tarea de la comisión mixta es buscar un acuerdo que permita una cierta transversalidad", finalizó.

No obstante a ello, según antecedentes de 24 Horas la citación para la Comisión Mixta será a las 14:00 horas de este miércoles.

Por su parte la senadora UDI Luz Ebensperguer indicó que "claramente poner esta Comisión Mixta a funcionar en estos días previos a la elección es querer extender el periodo de campaña. No me parece responsable, y es nuevamente una clara manipulación y utilización política de sus cargos parlamentarios".

Tras ello indicó que "se supone que estamos en una semana regional, hoy día por un tema de plazos estamos viendo la acusación constitucional. Se citó para mañana porque nuestro reglamento exige 24 horas de anticipación. Sé que probablemente se está tratando de llegar a un acuerdo para que esta sesión que constituya la comisión sea a lo mejor más temprano, a primera hora de la mañana, pero eso está en conversación y espero que en la próximas horas haya un acuerdo".