Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta rechaza sueldo mínimo de 205 mil pesos

El Ejecutivo anunció que ingresará un veto para insistir con el monto. "Estamos pidiendo que se mejore la propuesta realmente", declaró el senador Andrés Zaldívar.

José Morgado

Martes 30 de abril de 2013

La Comisión Mixta encargada de revisar la propuesta de sueldo mínimo rechazó este martes los 205 mil pesos planteados por el Gobierno.

Tras un doble empate producido en la instancia (votación 5-5), el proyecto deberá volver a ser revisado en la Cámara de Diputados y el Senado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sin embargo, anunció que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresará un veto para reponer la iniciativa insistiendo en el monto.

REACCIONES

El presidente de la Comisión Mixta, Andrés Zaldívar (DC), señaló que "el ministro trajo una propuesta que era muy mínima, porque aumentaba la asignación familiar en orden de 200 pesos, que es muy distante a la propuesta que habíamos hecho nosotros, que era aumentar a 15 mil pesos la asignación familiar en el primer tramo que era de 8 mil".

"Le damos un tiempo más al Ejecutivo para reflexionar sobre este tema, donde estamos pidiendo que se mejore la propuesta realmente", añadió el senador falangista.

De distinta forma reaccionó, sin embargo, el también integrante de la comisión, Jovino Novoa (UDI), quien calificó como "vergonzoso" el rechazo.

"Ellos (la Concertación) saben perfectamente que la iniciativa de los aumentos de gasto corresponde al Ejecutivo, por lo tanto, seguir alargando esto es solo obstruir y perjudicar a los más necesitados", enfatizó.