Click acá para ir directamente al contenido

Comisión que estudia acusación contra Blanco por caso Sename rechazó su procedencia

Durante la instancia, que es presidida por la diputada PC, Karol Cariola se rechazó por tres votos contra dos la procedencia de la acción.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de septiembre de 2016

Esta mañana se desarrolló una nueva sesión de la comisión de acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco por el caso Sename.

Durante la instancia, que es presidida por la diputada PC, Karol Cariola se rechazó por tres votos contra dos la procedencia de la acción

Tras la sesión, la diputada Karol Cariola comentó: "Sopesamos que la mayoría de los elementos planteados en la acusación no daban lugar a los elementos y a las bases instituciones que se requieren para ello y eso fue finalmente lo que sopesó que la mayoría rechazara la procedencia de esta acusación constitucional".

Por la vereda contraria, el diputado de la UDI, Gonzalo Fuenzalida, que votó a favor de la acusación, señaló: "No nos queda claro que esta ministra haya asumido un cargo, que Contraloría le haya hecho ver todo los problemas del Sename por informes que ellos mismos evacuaron y  no hemos visto que la ministra haya subsanado esos problemas".

 

Más temprano también sesionó la comisión por la otra acusación que registra la ministra, por las eventuales irregularidad en Gendarmería, instancia en que participaron los abogados expertos, abogados José Ignacio Núñez, Manuel Antonio Núñez y Luis Cantillana.

Durante la tarde van a los  recibir a los expertos, abogados Enrique Aldunate, Raúl Letelier; Humberto Nogueira y Patricio Zapata.

Lo que viene ahora

El martes la defensa de la ministra Blanco a cargo de Jorge Correa Sutil presenta la cuestión previa, donde se debaten los aspectos de forma.  Tras esto se presenta el informe de la comisión y al finalizar esa exposición, se vota la cuestión previa.

En el caso que se apruebe la cuestión previa, la acusación se da por finalizada y no sigue su curso. Por el contrario, si se rechaza la cuestión previa, la acusación sigue su curso.