Click acá para ir directamente al contenido

Comisión inicia votación en particular de proyecto que permite la filiación de hijos de parejas del mismo sexo

Durante esta jornada inició la inició el estudio y votación en particular del proyecto que busca regular el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 19 de julio de 2021

La Comisión Especial encargada de tramitar Proyectos de Ley relacionados con los Niños, Niñas y Adolescentes  del Senado, inició el estudio y votación en particular del proyecto que busca regular el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

En ese sentido, la sesión comenzó con la definición de concepto de hijos e hijas de parte de la Comisión integrada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Loreto Carvajal, Marcela Sabat y Ena Von Baer.

Cabe recordar que el proyecto aprobado en general en Sala  por 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención. fue presentada por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos y del ex senador Felipe Harboe.

En esta instancia se analizaron las 40 mociones que recibió el proyecto y fueron presentadas por los senadores, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

Además, se aprobó incorporar al Código Civil una norma que señala que se prohíbe toda discriminación arbitraria entre hijos e hijas; y que las leyes y disposiciones que hagan referencia a las expresiones hijo e hija, o bien hijo o hija, u otras semejantes, se entenderán aplicables a todas las personas cuya filiación se encuentra determinada respecto de otra, sin distinción de sexo.

Otro tema que se definió fue el concepto de progenitores, quedando establecido que se llamará copaternidad la filiación determinada respecto de dos padres, y comaternidad, la determinada respecto de dos madres"

En tanto, la comisión continuará con el estudio de las indicaciones durante esta semana.