© Aton Comunes tras allanamiento a sede por parte de Carabineros:

Comunes tras allanamiento a sede por parte de Carabineros: "Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía"

Explicaron a través de un comunicado que, "seguiremos a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir la investigación".

24Horas.cl Tvn
19.11.2021

Tras el allanamiento por parte del Gope de Carabineros a la sede del partido Comunes durante esta tarde por la polémica protagonizada por Karina Oliva, investigada por eventual financiamiento irregular de su campaña a gobernadora, el partido Comunes emitió un comunicado señalando que "condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía".

Carabineros allana sede del partido de Karina Oliva: Se indaga eventual fraude en gastos de campaña
Carabineros allana sede del partido de Karina Oliva: Se indaga eventual fraude en gastos de campaña
 Leer más

Indicaron que conocieron por "televisión el allanamiento y registro de la Sede de nuestro Partido por parte de efectivos del GOPE de Carabineros de Chile".

Informaron además que "ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia (...) nuestro compromiso está con la justicia y la transparencia, lo que es fundamental en un proyecto transformador como el nuestro y el de Apruebo Dignidad".

Explicaron que luego de que se hiciera público el reportaje de Ciper que indicó que se rindieron boletas que ascienden a $137 millones a siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña a gobernadora de Oliva, por parte del partido tomaron medidas, "pedimos la renuncia a cargos partidarios, lo que se concretó con la renuncia de Jorge Ramírez, ex presidente de Comunes", además señalaron que "mediante dispositivos partidarios propios, en este caso el Tribunal Supremo, fuimos quienes establecimos la suspensión de dichos militantes".

Caso Karina Oliva: Allanamientos simultáneos en sedes del partido Comunes
 : Caso Karina Oliva: Allanamientos simultáneos en sedes del partido Comunes
 Leer más

Enfatizaron en que "los graves hechos denunciados por Ciper deben ser investigados, por eso hemos estado y seguiremos a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir la investigación".

Mencionaron que "la acción judicial, realizada en nuestra ausencia y televisada, carece de toda lógica, desde el punto de vista judicial", en este sentido comunicaron  que "condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile. Hacemos notar que a días de las elecciones, nos parecen un acto de falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral".

 

En tanto la diputada de Comunes, Claudia Mix, en la misma línea del comunicado del partido, a través de sus redes sociales, señaló que "tomamos las medidas, se suspendieron involucrados y hay disposición de investigar".

En tanto tras lo sucedido hoy en la sede del partido indicó que "el rápido actuar del Fiscal Nacional y el show grotesco y desproporcionado que está montando el GOPE en la sede de Comunes es fácilmente interpretable como intervencionismo electoral".

Caso Karina Oliva: Allanamientos simultáneos en sedes del partido Comunes

Caso Karina Oliva: Allanamientos simultáneos en sedes del partido Comunes

La Fiscalía indaga eventual fraude en gastos y rendición de su campaña a senadora en la que siete asesores recibieron millonarios pagos.

La investigación de Ciper

A $137 millones ascienden las boletas que rindieron siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña a gobernadora de Karina Oliva.

La información fue revelada por un reportaje de Ciper Chile, el cual tuvo acceso a las rendiciones emitidas ante el Servicio Electoral por los asesores de la actual aspirante al Senado.

Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

En el detalle de los $137 millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.

Finalmente figura Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien emitió $16,2 millones por la preparación comunicacional de la candidata, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones locales.

De acuerdo a Ciper, el Servel aprobó la declaración de gastos de primera vuelta de Oliva el 8 de octubre, siendo un gasto total de $590 millones, de los cuales $409 millones reembolsa el organismo electoral con recursos públicos.

En defensa de la candidata, Jorge Ramírez señaló en Emol que "fuimos la única candidatura que envió informes de cada una de las boletas y facturas, informe, detalles, de cada una de las cosas que se hacían. Y en el informe de Martín (Miranda) queda claro que él recibe esa plata pero está destinada al pago de brigadistas, del equipo que lo ayudó a él personalmente".

"Queda la sensación de que la campaña de Karina Oliva es más cara que los candidatos que sacaron menos votos que ella y Orrego, y no es así. Karina Oliva tenía disponible cerca de $800 millones de reembolso. Y solo pide $409 (millones). La candidatura de Catalina Parot tenía $1.000 millones", acusó.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5