Histórica reunión entre PC y DC

Histórica reunión entre PC y DC

El encuentro estuvo marcado por la polémica por declaraciones previas por parte de las dos facciones.

Alejandro González
13.12.2012

Desde 1990 la DC y el PC que no se reunían en un encuentro bilateral como el de este jueves.

Como era de esperar, el ambiente no era precisamente calmo. La declaraciones del timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, acerca de que su partido no estaría dispuesto a formar una coalición política con el Partido Comunista, no ayudaron mucho a distender la víspera de la reunión. 

Sin embargo, las dos facciones compartieron y consensuaron posiciones durante dos horas. Entre ellas, tres puntos claves:

  • Primarias abiertas y sin exclusión
  • Acuerdo parlamentario
  • Avanzar en definiciones programáticas

Walker expresó que la política de alianza de la DC "es la Concertación de Partidos por la Democracia", por lo tanto, antes que formar un pacto político con el PC, el timonel del partido de centro señaló que "hay que profundizar un camino de convergencia". 

"La DC nunca ha sido anticomunista, pero por otro lado, tenemos profundas diferencias doctrinarias con el PC, pero así y todo, nos hemos puesto de acuerdo. Ahora, ¿será posible conformar un gobierno? Eso requiere de muchas conversaciones", agregó el falangista.

Por su parte, el diputado Guillermo Tellier, Presidente del Partido Comunista, reconoció el vínculo político de la DC aunque señaló que "el gobierno que queremos construir es uno de la oposición".

El diputado agregó que no se está a favor de integrarse al bloque de la Concertación, sino que los esfuerzos del partido rojo va por construir una "amplia convergencia de opositores" .



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5