Click acá para ir directamente al contenido

Con voto del presidente de la UDI: Cámara aprueba matrimonio igualitario en Chile

La instancia fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, restándole solo la votación en el Senado para ser ley.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de noviembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, pasando así su segundo trámite constitucional.

De acuerdo a la sesión desarrollada en la Sala de la Cámara Baja, la instancia fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

Entre quienes dieron luz verde a la instancia está el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien recientemente fue electo como senador.

Ahora, la instancia pasará al Senado donde deberá ser ratificado para convertirse en ley.

El proyecto busca modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, había indicado previamente que "estamos muy felices de estar cada vez más cerca de la igualdad para todas las parejas y familias”.

EL PROYECTO

Recordar que la iniciativa fue ingresada el año 2017 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la tramitación se agilizó con la urgencia determinada por la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de los aspectos principales que persigue está:

  • Modificación a las normas vigentes del Código Civil, ley de identidad de género y de cambio de apellido
  • Se incorpora un lenguaje neutro que cambia la frase "matrimonio entre hombres y mujeres" por "personas", mientras que "progenitores" reemplazará al apartado que alude a la adopción solo para "padres y madres"
  • Es decir, con esta ley todos los matrimonios tendrían prelación para adoptar hijos, independiente del género de la pareja.