Click acá para ir directamente al contenido

El día que Chile dijo NO

Hoy se celebra un año más del plebiscito de 1988 que permitió el retorno a la democracia luego de 17 años.

Felipe Moreno

Viernes 5 de octubre de 2012

Dirigentes políticos y representantes de partidos de oposición conmemoraron hoy en el barrio París-Londres, de Santiago centro, los 24 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

El acto se desarrolló en la Plaza Rosales, cerca de la ex sede de la oposición para esa fecha.

El conglomerado político aprovechó el acto para dar un impulso a su campaña electoral con la presencia de todos sus candidatos a alcaldes y concejales.

A la cita también asistieron los candidatos a alcalde de la Concertación en las comunas de La Florida, Gonzalo Duarte; de Maipú, Christian Vittori; de Pudahuel, Johnny Carrasco; y de Estación Central, Camilo Ballesteros.

 

Además, y por primera vez, participó de esta conmemoración el Partido Comunista, el que fue representado por su presidente, el diputado  Guillermo Teillier.

En la oportunidad, los candidatos destacaron la unidad de la oposición frente a los dos desafíos electorales próximos, las elecciones municipales de octubre y las presidenciales del próximo año.

En esa misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, reafirmó que la oposición trabajó junta para llevar un candidato único a alcalde en todas las comunas de Chile.

"Hemos construido un camino de unidad en torno a un candidato único a alcalde de la oposición en todo Chile y ese es el mejor homenaje que le podemos dar a este 5 de octubre de 1988", dijo Walker.

"Tenemos que construir más unidad, mejor democracia, que es lo que la gente nos dice en todo Chile. Déjense de pelear y pónganse de acuerdo, y nos hemos puesto de acuerdo", agregó.

En relación al mismo tema, el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez,  señaló que " existen diferencias lógicas (en la Concertación), pero  son buenas debatirlas". 

Según Gómez, el país cambió y la ciudadanía está mucho más demandante, lo que -según él- exige cambios y más capacidad de trabajo.

Asimismo, manifestó las ganas de tener una "cuarta urna" en las municipales y así  permitir elegir la opción de tener una nueva constitución.

UN 5 DE OCTUBRE DE 1988

Hace 24 años el país vivió uno de los procesos democráticos más importantes en su historia republicana: el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Era martes 4 de octubre de 1988, y un gran apagón afectó a miles de hogares a lo largo de todo el país. Los chilenos debían tomar la decisión de continuar o no con el régimen militar de Augusto Pinochet por ocho años más. Un "Sí" apoyaba la continuidad del régimen, mientras que un "No" daba término a la dictadura y se convocaba a elecciones.

El Plebiscito, fijado por la constitución de 1980, se llevó a cabo el miércoles 5. Mucho temor e incertidumbre había entre las personas que, por primera vez, participaban en un proceso eleccionario democrático, luego de la elección presidencial de 1970, que ganó Salvador Allende.

El proceso se desarrolló con gran tensión, las cifras dadas inicialmente por el entonces, Gobierno militar, no coincidía con los datos que tenían apoderados de la Concertación. Finalmente, los resultados fueron entregados tardíamente. Había ganado el "NO", con un 54,71%, contra un 43,01% de la opción "SÍ".