Click acá para ir directamente al contenido

Conductor radial que publicó noticia falsa sobre Camila Vallejo: "Tuve dudas, pero no las suficientes como para desconfiar"

Gonzalo de la Carrera, de radio Agricultura, argumentó sobre el medio que dio a conocer el supuesto apoyo de la diputada comunista a la pedofilia que "yo no tengo cómo saber que este es un medio trucho, no me dedico a la investigación periodística".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 26 de diciembre de 2018

El conductor de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, fue entrevistado por La Tercera a raíz de la polémica que protagonizó este miércoles, al compartir en Twitter una noticia falsa (conocidas como "fake news") perteneciente a un sitio español relacionada con un supuesto apoyo de la diputada comunista Camila Vallejo a la pedofilia.

En la conversación, el también excolumnista se refirió al medio "La Tribuna", desde donde salió el artículo titulado "Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia": "Es un medio que tiene una página web conocida, al que accedes por Google, que tiene una cuenta de Twitter, un Facebook, porque además, la nota está firmada por un periodista, usa entrecomillas y hay una frase que Camila Vallejo habría dicho que es ‘la pedofilia es un derecho a recuperar’. Cuando hay una frase entrecomillas es porque hay una cita textual, no es porque alguien habló en off".

Según añadió en su explicación De la Carrera, "yo no tengo cómo saber que este es un medio trucho, no me dedico a la investigación periodística. Yo creo que mucha gente tiende a pensar que es un medio que existe, que es un medio serio".

Consultado además por si en algún momento se le presentó alguna duda relacionada al texto, considerando que en él se refiere. a la parlamentaria como "hermosa y perversa diputada". Según el conductor radial, "tuve dudas, por eso concedí el beneficio de la duda al poner que ‘debe aclarar’, en mis tres tuits".

Sobre su reacción ante los múltiples cuestionamientos aparecidos en su contra, De la Carrara comentó que "tanto tuve dudas que cuando empecé a recibir críticas, borré mis tuits. Primero, porque no quise que se siguiera difundiendo algo que eventualmente podía no ser verdadero. Tanto es así, que inmediatamente la invité a que pudiese tener una tribuna para responder y aclarar. Invitación que ella desconoce. Tuve dudas pero no las suficientes como para desconfiar de un medio que estaba haciendo una noticia, donde firma un periodista, que tiene una frase de ella dicha entrecomillas, o sea, que eventualmente la están citando tal cual ella lo dijo".

De la Carrera incluso aseveró que Vallejo tiene la autoría de otras polémicas frases replicadas por el mismo medio, las que no han sido constatadas: "Hay otras frases, habla cosas que ella sí ha dicho como sobre el feto. La categorización del feto. Que el feto es un parásito en el vientre de la mujer, cosa que ella sí ha dicho".

De la Carrera también afirmó desconocer que el director de "La Tribuna", Josele Sánchez, es catalogado en el mundo de las comunicaciones como el "rey de las fake news": "Yo no lo tengo cómo saber, yo no soy periodista, no me dedico a trabajar en un medio...". Sin embargo, al ser consultado por su rol como comunicador, el conductor reconoció cierto grado de irresponsabilidad al publicar el tuit en donde en el comienzo da por cierta la información: "En ese minuto lo di por cierto y puse que tiene que ser aclarado. Cuando empezaron a llegar tuits diciendo que era mentira, yo para evitar el daño borré el tuit y puse que ella tenía que aclarar si era verdad o mentira".

Por último, De la Carrera aseguró que nunca tuvo una intención "perversa" al realizar la publicación, tal como lo catalogó el ex canciller Juan Gabriel Valdés: "No tengo nada que comentar, porque perverso sería si yo hubiese hecho algo exprofesamente sabiendo que era falso y no es el caso. No es mi estilo, yo siempre he operado con la verdad. El que publica una noticia fake lo hace para engañar a la gente. Tanto no ha sido mi intención que la invité a que haga sus descargos: yo la voy a tratar bien".