Click acá para ir directamente al contenido

Cones: "Entendemos este avance como fruto del movimiento social"

La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite legislativo el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección evitando así pasar a comisión mixta.

María José Vega

Martes 27 de enero de 2015

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, valoró la aprobación del proyecto que pone término con el lucro, el copago y la selección de estudiantes en los establecimientos que utilizan recursos públicos, y señaló que este avance es "un fruto del movimiento estudiantil".

"Durante décadas nos movilizamos para terminar con el lucro, la selección y el copago, por lo tanto entendemos este avance como fruto del movimiento estudiantil", indicó Paredes.

El representante de los secundarios agregó que "no cabe dudas que la educación, luego de este proyecto, será mucho más inclusiva gracias a la gratuidad de los colegios subvencionados; a las medidas que buscan terminar con el lucro y al término casi total de la selección".

A su vez, Paredes criticó las "limitaciones" resueltas por el Senado, pues "hay materias específicas del proyecto en que esperábamos más profundidad y se terminaron imponiendo los sectores más conservadores de la Cámara Alta, los cuales nos impidieron -por ejemplo- acabar con la selección en colegios particulares pagados".

A pesar de esto, el dirigente calificó el proyecto como "el mayor avance de la educación en los últimos 25 años" adelantando que defenderán con movilización los cambios realizados, si parlamentarios de la Alianza recurren al Tribunal Constitucional.

"Si la derecha, en su desesperación por defender el lucro y la segregación, intenta impugnar los cambios mediante el Tribunal Constitucional, vamos a llamar desde ese mismo instante a una gran movilización nacional", declaró el vocero de los secundarios.

Finalmente, Ricardo Paredes manifestó que los secundarios se mantendrán activos este 2015 respecto a los proyectos de ley que se han anunciado.

"La aprobación de este proyecto no nos hará descansar ni bajar los brazos. Este 2015 debe ser el año de la educación pública y los secundarios nos la jugaremos por una carrera docente dignificadora; por devolver la educación a manos del Estado y por garantizar una educación superior gratuita", concluyó.