Click acá para ir directamente al contenido

Apoyo a Confech divide a la oposición

Unirse con los estudiantes para rechazar las reformas educacional y tributaria es lo que genera distintas posiciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de abril de 2012

El diputado independiente Sergio Aguiló anunció que la oposición actuará en forma conjunta con la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) en rechazo a las reformas tributaria y educacional presentadas por el Gobierno.

En conversación con 24horas.cl, el parlamentario integrante de la Comisión de Educación señaló que “la idea política” es actuar en bloque con los estudiantes, por lo que se propone ocupar como propuesta el documento elaborado por la oposición en materia de educación y tributos.

Una posición distinta tiene el diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, quien manifestó a este portal que la oposición sí debe actuar en base al documento, aunque dejó en duda unirse con los universitarios. “Cómo nos vamos a comportar es un tema de la oposición tiene que evaluarlo y lo que dice el diputado Aguiló es muy respetable, pero no hay un pronunciamento oficial”, indicó Montes.

“La oposición tiene que tomar su propia posición. Estoy de acuerdo con que escuche a otros, pero es la oposición la que hizo un planteamiento al país con su proyecto de reforma tributaria y educacional", agregó.

CRÍTICAS A LA REFORMA TRIBUTARIA

Para Aguiló, la iniciativa tributaria es una “estafa” y es “insignificante desde el punto de vista de los recursos que recauda”, en relación a los 700 a mil millones de dólares que planea reunir el proyecto.

“Tiene aspectos regresivos, como quitarle el impuesto a personas que ganan sobre cinco millones de pesos, y nuevamente los sectores del mundo popular no reciben el aporte del Gobierno”, dijo el parlamentario.

Por su parte, Montes argumentó que con esta iniciativa está confundiendo a la opinión pública, ya que"la reforma tributaria no alcanza para lo que dice la administración Piñera".