Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba reforma que le entrega autonomía al Servel

Con 29 votos a favor y con unanimidad, el Senado aprobó la reforma que permitirá al Servicio Electoral actuar con independencia y supervisar el funcionamiento de la política en los procesos electorales.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de septiembre de 2015

El Senado aprobó por 29 votos a favor y de manera unánime, la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).

De esta manera, la Sala podrá dotar en las próximas elecciones municipales de un nuevo marco regulatorio, con el fin de que este proceso sea más transparente.

Con la resolución se materializa el primer compromiso de la agenda de probidad y transparencia planteado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para combatir la corrupción en la política y los negocios.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre se mostró satisfecho y aseguró que este paso es muy importante.

"Los chilenos podrán saber que las malas artes ya no funcionarán desde el punto de vista de la elección de sus representantes”, dijo.

La iniciativa, fue votada en la Sala de la Cámara de Diputados por 99 votos a favor y dos en contra, y quedó lista para ser promulgada y transformarse en ley de la República.

En la práctica, permitirá que el Servel tenga total autonomía e independencia para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la política y los procesos electorales en el país.

Podrá regular la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

Finalmente, el Servel será el encargado de  fiscalizar cada uno de esos lineamientos y velar por el cumplimiento de la normativa electoral vigente.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno

Foto: Agencia Uno