Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despachó nueva ley de Roaming Automático Nacional

El proyecto nació de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió para avanzar en la reducción de la brecha digital. Durante su tramitación, la iniciativa obtuvo un apoyo parlamentario transversal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Agencia Aton

Lunes 8 de junio de 2020

El Senado despachó el proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), que establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes de manera ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas o rurales.

La propuesta –iniciada en mensaje que refunde una moción de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro- facilita el acceso al servicio de telecomunicaciones, tanto de voz como en mensajería de datos e internet, a cada uno de los habitantes del territorio nacional que hoy cuentan con una precaria conexión de telecomunicaciones.

El proyecto nació de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió para avanzar en la reducción de la brecha digital. Durante su tramitación, la iniciativa obtuvo un apoyo parlamentario transversal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.



La nueva ley fue respaldada de manera unánime en las votaciones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Tras la aprobación en la Sala, el proyecto queda en condiciones de ser promulgado. De esta manera, beneficiará a usuarios cuyas empresas proveedoras de servicios no contaban con cobertura en todas las áreas, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil.

“En tiempos que necesitamos estar más conectados resulta relevante que avancemos en proyectos que nos permitan reducir la brecha digital que tiene el país. Estamos muy contentos por el respaldo que entregó el Congreso al proyecto de legislar sobre Roaming Automático Nacional, que permitirá terminar con el aislamiento que sufrían miles de habitantes de nuestro país, que al desplazarse de una zona a otra perdían su conexión móvil, o debían tener más de un teléfono móvil, de distintas compañías, para mantener su conectividad”, aseguró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “la aprobación de esta iniciativa es un hito para el sector de Telecomunicaciones del país, comparable en su impacto como política pública a lo que significó para los usuarios la implementación de la Portabilidad Numérica. Esta iniciativa se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad, y los usuarios podrán elegir a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades de comunicación”.

Un reglamento, que será emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y los plazos a los que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener los respectivos contratos y las ofertas de facilidades, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subtel.