Click acá para ir directamente al contenido

Congreso tramitará proyecto que permite plebiscito para reforma Constitucional

Los parlamentarios buscan la integración de dos proyectos que abordan el tema, que ya estaban en la comisión de Constitución de la Cámara, y permitir su rápido trámite. Además enfatizaron en que el Gobierno está "invitado" a participar del proceso y si quiere sumarse "bienvenido sea".

Agencia Uno

Martes 29 de octubre de 2019

Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto a los presidentes de las comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) y diputado Matías Walker (DC), acodaron la tramitación de un proyecto que permita llamar a un plebiscito para una nueva Constitución.

Los parlamentarios buscan la integración de dos proyectos que abordan el tema, que ya estaban en la comisión de Constitución de la Cámara, y permitir su rápido trámite.

"El mecanismo para crear una nueva Constitución. Dentro de las fórmulas está la convención constituyente y la asamblea constituyente. Cada uno votará como corresponde y nosotros tenemos la decisión de iniciar el proceso constituyente", detalló el senador Harboe.



Asimismo, plantearon acuerdos para que cuando pase al Senado también pueda ser despachado con rapidez -a más tardar en noviembre-, lo que permitiría convocar el plebiscito en diciembre de este año.

"Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente, este proceso tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el año 2017, por lo tanto hemos resuelto avanzar. Acá hay un proceso constituyente que está en marcha y no vamos a esperar que el Gobierno escuche este clamor ciudadano", señaló Quintana.



Por su parte, Flores afirmó que "hoy el Congreso Nacional ha iniciado coordinadamente el proceso constituyente", considerando que "la ciudadanía le ha puesto urgencia".



El diputado Walker precisó que para su debido trámite, "esta reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, por eso es que nosotros nos hemos comprometido a despachar este proyecto ojalá antes de fines de noviembre de tal maneras que el Senado pueda ratificarlo antes de que termine el año, y así actuar coordinadamente".

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron en que el Gobierno está "invitado" a participar del proceso y si quiere sumarse "bienvenido sea".