Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la "Ley Monsanto", que será discutida en el Senado

En tabla para su discusión general en la Cámara Alta se encuentra el polémico proyecto sobre obtenciones vegetales, el que -según sus críticos- "privatiza" las semillas.

José Morgado

Martes 19 de noviembre de 2013

En el número 12 de la tabla de este martes se encuentra la discusión general en el Senado del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocida como "Ley Monsanto".

La iniciativa, denominada "Ley Monsanto" en alusión a la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura, es criticada por diversos grupos ambientalistas que la acusan de "privatizar" las semillas, concentrando además dicho negocio en una pequeña cantidad de compañías dedicadas al rubro.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En su texto original, el Ejecutivo sometía a votación "un proyecto de ley que deroga la actual ley Nº19.342, actualizando el régimen jurídico que regula los derechos del obtentorde variedades vegetales y el privilegio del agricultor".

Todo esto, según el mismo documento firmado por Bachelet y los ministros relacionados a la materia, "a fin de impulsar lainvestigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar laproductividad agrícola nacional".

Tras una serie de revisiones en comisiones y distintas urgencias puestas por la administración del Presidente Sebastián Piñera, la "Ley Monsanto" se encuentra en actualmente sin urgencia en su segundo trámite legislativo.

REVISA AQUÍ EL DETALLE DEL PROYECTO ORIGINAL:

En la Cámara de Diputados, en marzo de 2010, a sólo días de la llegada de Piñera a La Moneda, se aprobaron los artículos 11, 35 y36 del proyecto, tanto en general como en particular, con elvoto a favor de 76 diputados.

Las disposiciones aprobadas de manera íntegra fueron:

Artículo 11: "Créase el Comité Calificador de Variedades, en adelante el'Comité', órgano encargado de conocer y pronunciarse sobre las solicitudes deinscripción de una obtención vegetal en el Registro".

Artículo 35: "Las resoluciones que pronunciare el Comité, que tengan elcarácter de sentencia definitiva o interlocutoria, serán apelables ante elTribunal Arbitral establecido en la ley Nº 19.039, el cual conocerá ysancionará según lo señalado en dicha ley".

Artículo 36: "El recurso de apelación deberáser interpuesto ante el Conservador del Registro, quien deberá remitirlo, consus antecedentes, dentro de décimo día, al Tribunal de Propiedad Industrial, elque de oficio o a petición del interesado, podrá solicitar informes sobre lamateria al Conservador del Registro y a los peritos que estime pertinente".

En el artículo 1, en tanto, se añadió que "no podrán registrarse variedades de especiesvegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de losrequisitos establecidos en la presente ley".

REVISA AQUÍ EL PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA:

Las sesión en la Cámara Alta comienza a las 16.00 horas y se extiende hasta las 20.00 horas, debiendo ser discutido el proyecto en cuestión durante ese periodo. Sin embargo, el debate sobre el Presupuesto 2014 podría complicar su revisión este martes.

LAS CRÍTICAS AL PROYECTO

 

En una declaración pública, 30 organizaciones firmaron su rechazo a la "Ley Monsanto", entre ellas la Asociación de Agricultores Biológico Dinámicos de Chile, la Red de Semillas Libres Chile y Greenpeace Chile

"No estamos de acuerdo con esta ley que da nuevas atribucionesy garantías para que las empresas (obtentores) sigan aumentando sus registros de semillas 'certificadas', 'híbridas' o 'mejoradas' y expandiendo la monopólica industria agroquímica", indicaron.

En la misma línea, advirtieron que "ello constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológicocon fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, gobiernos, institutos o universidades".

"Los nuevos 'derechos de obtentor'contenidos en esta ley liquidan los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha. De ser aprobada la ley, los obtentores podrán ejercer acciones judiciales contra quienes sean acusados de usar libremente esa semilla. Nos oponemos tajantemente a aquello", sentenciaron.