Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué obligaciones y deberes tendrá el Ministerio de la Mujer

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional el proyecto que busca reemplazar al actual Servicio Nacional de la Mujer.

Karla Gallardo

Miércoles 8 de octubre de 2014

Con 103 votos a favor fue aprobado en primer trámite constitucional el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual fue ingresado el pasado 1 de abril del presente año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva cartera, que reemplazaría al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), busca darle mayores atribuciones y capacidades a nivel nacional y regional a la actual institucionalidad de género.

Según indica el proyecto, crear el Ministerio de la Mujer permitiría "garantizar el acceso pleno de las mujeres al control de los recursos económicos y políticos, para asegurar la equidad e igualdad entre hombres y mujeres y de esa forma construir una sociedad más democrática, en que los derechos humanos de todos y todas sean respetados".

Sin embargo, el Sernam se mantendría, aunque con otro nombre -Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género- y nuevas funciones, ya que se desvincularía de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, las que serán designadas al nuevo Ministerio, y continuaría con la ejecución.

El Ministerio de la Mujer contaría con una Subsecretaría, Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y un Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades y un Consejo Asesor.

Además, se realizarán modificaciones al artículo 4° de la Ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, para adecuarla a las funciones del nuevo Ministerio.

FONDO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género contará con un Fondo para la Equidad de Género, el cual contribuirá al financiamiento de proyectos, programas, actividades, educación y difusión, "destinados a fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, promover la equidad de género y a procurar eliminar toda forma de discriminación en contra de ellas".

Tanto el Ministerio de la Mujer como el ministro de Hacienda establecerán las normas de administración y operación del fondo, los criterios apra otorgar recursos, reglas de funcionamiento y los medios para verificar la aplicación fiel de los fondos.

Foto: Agencia Uno