Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Asignaciones aclara que no puede suspender fondos a Rosauro Martínez

Según un oficio disponible en su página web, la entidad explica que el desafuero "no priva al parlamentario de su calidad de tal, simplemente lo suspende del ejercicio de su cargo".

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de octubre de 2014

El Consejo de Asignaciones, presidido por el ex senador Sergio Páez, dio a conocer el pasado jueves un oficio refiriéndose a la situación de los fondos del desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez.

El documento, según consigna La Tercera, se realizó en respuesta al oficio que hace algunas semanas envió el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), para suspender el pago de asignaciones correspondientes al ya nombrado parlamentario, que se encuentra procesado por el homicidio de tres ex miristas en 1981.

"La ley no le ha entregado al consejo atribución alguna relativa a la determinación de la procedencia de pagar o no pagar las asignaciones parlamentarias a algún integrante del Congreso", señala el documento.

El oficio explica también que el "desafuero no priva al parlamentario de su calidad de tal, simplemente lo suspende del ejercicio de su cargo, por lo que este sigue detentando su rol de representante aunque no pueda ejercer funciones legislativas mientras esté suspendido, recibiendo incluso su dieta parlamentaria durante este período".

De esta forma, el Consejo señala que es solo la "Cámara de Diputados se encuentra en condiciones de evaluar, considerando que es ella quien ha suscrito muchos de los contratos que se verían afectados por esa medida, y puede determinar de mejor formar qué gastos continúan siendo necesarios y pertinentes de cubrir".

Es precisamente la incapacidad de referirse a estas situaciones, la que según el documento "refuerza la necesidad de que los criterios o la orden de no gastar en algún determinado ítem provenga de esa Corporación".

REVISA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO SOBRE LAS ASIGNACIONES: