Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Defensa del Estado se querellará por Caso Firmas

La medida busca establecer la responsabilidad por falsificación de instrumento público en la conformación de las candidaturas para las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre.

Constanza Solis

Lunes 13 de enero de 2014

Durante la mañana de este lunes, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado resolvió presentar una querella contra quienes resulten responsables por presunta falsificación de instrumentos públicos.

Esta situación se encuentra en el contexto de las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi, al momento de inscribir sus campañas independientes de cara a las pasadas elecciones presidenciales.

Según informó radio Cooperativa, la determinación se tomó después de revisar los antecedentes del fiscal a cargo del caso, Marcelo Carrasco, quien detectó la presencia de patrocinantes de Jocelyn Holt provenientes de 14 bases de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) investiga cerca de 260 posibles firmas falsas que fueron validadas en las notarias de Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

El pasado viernes retiraron también documentos correspondientes a las candidaturas de Pablo Jofré y Giorgio Jackson, diputado electo por Santiago, para investigar si también habrían existido irregularidades en el proceso.