Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Estabilidad Financiera advierte "graves efectos" de un eventual cuarto retiro de fondos previsionales

Argumentaron que "se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios".

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Viernes 10 de septiembre de 2021

Este viernes se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) en donde se analizaron los efectos de eventuales nuevos retiros de fondos previsionales.

El Consejo fue presidido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda e integrado por el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez,Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones y Mario Marcel, presidente del Banco Central, este último como asesor permanente del Consejo.

En esta instancia se monitoreó la discusión sobre los retiros de fondos de pensiones y sus posibles efectos en la estabilidad del sistema financiero.

El Consejo considera que es su "obligación institucional reiterar a la opinión pública las principales consideraciones y conclusiones del análisis, advirtiendo los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía".

Mediante un comunicado señalaron que los retiros de fondos inciden sobre la estabilidad financiera a través de "la liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, una mayor incertidumbre en el mercado financiero, mayores necesidades de financiamiento fiscal derivadas del mayor gasto el sistema de pensiones solidarias y menores ingresos por la exenciones tributarias y la reducción del ahorro doméstico.

Enfatizaron en que un posible nuevo retiro impactaría en la estabilidad financiera afectando la situación económica de las personas, especialmente las más vulnerables. 

Argumentan que "se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios".

Señalaron que: "La mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda", que eventualmente presionaría al "alza los precios".

En cuanto a las mociones que se discuten en el Congreso Nacional en relación a las rentas vitalicias, "estos podrían aumentar los riesgos para el pago de más de 600 mil pensionados y más de 2,5 millones de seguros de vida". Lo que podría generar "un mayor costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, afectando directamente salarios y empleo".

Explicaron que con la extensión del IFE Universal hasta diciembre no se da el mismo contexto que en los retiros anteriores.

En base a esto el Consejo de Estabilidad Financiera estimó que "la aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores" en relación a los retiros anteriores.

Aseguraron que "podría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del COVID-19".