Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría confirma "responsabilidad" de Delgado en irregularidades como alcalde de Estación Central

Tras la determinación del ente fiscalizador, el actual ministro del Interior expresó que "uno hace un mea culpa" y que "después tuve otro período en el que no se volvieron a cometer esos errores".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 19 de noviembre de 2021

La Contraloría General de la República confirmó la "responsabilidad administrativa" de Rodrigo Delgado, actual ministro del Interior, en irregularidades durante su administración como alcalde de Estación Central.

Según reportó T13, el ente fiscalizador determinó que no correspondía que Delgado visara viajes de concejales al extranjero, con la finalidad de realizar supuestas capacitaciones, puesto que no había debida justificación. Además, se acusó que los funcionarios mantenían un itinerario que los dejaba varios días sin actividades en Europa.

 

Tras la auditoría, en donde se recomendaba realizar un sumario por las eventuales responsabildiades de aquella administración, Delgado recurrió a la justicia para cuestionar la pertinencia de aquella indagatoria. A poco de ser nombrado ministro, acudió al Tribunal Constitucional buscando que se determinara inconstitucionalidad en la fiscalización de Contraloría.

El requerimiento, que fue declarado inadmisible, sostenía que "Rodrigo Javier Delgado Mocarquer ha presentado un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (respecto del artículo 133 de la Ley No 10.336) sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República".

Además, Contraloría cuestionó la contratación por trato directo de un proveedor que desarrolló piezas gráficas para el municipio en plena campaña electoral, destacando a Delgado en la propaganda.

Tras cinco años, el órgano fiscalizador entregó la resolución del sumario al concejo municipal de Estación Central, en donde se establecen los sumarios para los funcionarios que aún trabajan allí. En tanto, para Delgado no impone castigo, puesto que ya no se desempeña en el municipio y como ministro no es sujeto de sanciones por parte de Contraloría. Pese a ello, se indica su "responsabilidad administrativa".

 

Réplica de Delgado: "Uno hace un mea culpa"

Luego de que se confirmara su responsabilidad en aquellas irregularidades durante su gestión, Delgado sostuvo al mismo medio que "la Contraloría lo que objeta es que el viaje de los concejales es que la agenda, cuando viajaron, tenía algún tiempo libre que no correspondía".

"Uno hace un mea culpa, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores", añadió el actual ministro del Interior.

Sobre la irregularidad, indicó que se relaciona con "haber hecho algunas contrataciones directas, que también nos permite la ley, a criterio de la Contraloría sin la suficiente justificación".

"Hay que entender que después tuve otro período en el que no se volverion a cometer esos errores", concluyó.