Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría: Feriantes solo requieren contar con permiso municipal al día para acceder a bono de alivio a Pymes

De esta forma, el órgano contralor zanja la discusión respecto a si los "microempresarios" de ferias libres pueden acceder al bono de un millón de pesos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 25 de junio de 2021

La Contraloría general de la República finalmente zanjó la discusión respecto a si los feriantes podrían recibir el bono de alivio a las pymes de un millón de pesos.

Finalmente, en el dictamen dado a conocer en esta jornada, el órgano informa que "no siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°, el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día".

El documento explica que si bien se "utiliza la expresión 'microempresarios' para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416, es decir, no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día".

 

Una de las autoridades que publicó el tema en redes sociales fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien informó en vivo la noticia justo en momentos que se encontraba reunida con cerca de 500 dirigentes de ferias libres de todo el país.

En ese momento informó: "estábamos monitoreando lo que estaba ocurriendo en la Contraloría general de la República. Y acaba de salir el dictamen de: microempresarios ferias libres solo requieren contar con el permiso municipal al día para acceder al bono establecido".

Finalizó diciendo: "la Contraloría nos ha dado la razón".

A través de Twitter la senadora, junto con publicar el documento, escribió: "Espero que el ministro Lucas Palacios deje de lado las tinterilladas, se deje de poner problemas y se aplique en llegar rápido con el beneficio aprobado por el Congreso para todos los feriantes de Chile".